jueves, 28 de enero de 2010

COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL 31/01/2010

¿NO NECESITAMOS PROFETAS?

«Un gran profeta ha surgido entre nosotros». Así gritaban en las aldeas de Galilea, sorprendidos por las palabras y los gestos de Jesús. Sin embargo, no es esto lo que sucede en Nazaret cuando se presenta ante sus vecinos como ungido como Profeta de los pobres.

Jesús observa primero su admiración y luego su rechazo. No se sorprende. Les recuerda un conocido refrán: «Os aseguro que ningún profeta es bien acogido en su tierra». Luego, cuando lo expulsan fuera del pueblo e intentan acabar con él, Jesús los abandona. El narrador dice que «se abrió paso entre ellos y se fué alejando». Nazaret se quedó sin el Profeta Jesús.

Jesús es y actúa como profeta. No es un sacerdote del templo ni un maestro de la ley. Su vida se enmarca en la tradición profética de Israel. A diferencia de los reyes y sacerdotes, el profeta no es nombrado ni ungido por nadie. Su autoridad proviene de Dios, empeñado en alentar y guiar con su Espíritu a su pueblo querido cuando los dirigentes políticos y religiosos no saben hacerlo. No es casual que los cristianos confiesen a Dios encarnado en un profeta.

Los rasgos del profeta son inconfundibles. En medio de una sociedad injusta donde los poderosos buscan su bienestar silenciando el sufrimiento de los que lloran, el profeta se atreve a leer y a vivir la realidad desde la compasión de Dios por los últimos. Su vida entera se convierte en "presencia alternativa" que critica las injusticias y llama a la conversión y el cambio.

Por otra parte, cuando la misma religión se acomoda a un orden de cosas injusto y sus intereses ya no responden a los de Dios, el profeta sacude la indiferencia y el autoengaño, critica la ilusión de eternidad y absoluto que amenaza a toda religión y recuerda a todos que sólo Dios salva. Su presencia introduce una esperanza nueva pues invita a pensar el futuro desde la libertad y el amor de Dios.

Una Iglesia que ignora la dimensión profética de Jesús y de sus seguidores, corre el riesgo de quedarse sin profetas. Nos preocupa mucho la escased de sacerdotes y pedimos vocaciones para el servicio presbiteral. ¿Por qué no pedimos que Dios suscite profetas? ¿No los necesitamos? ¿No sentimos necesidad de suscitar el espíritu profético en nuestras comunidades?.

Una Iglesia sin profetas, ¿no corre el riesgo de caminar sorda a las llamadas de Dios a la conversión y el cambio? Un cristianismo sin espíritu profético, ¿ no tiene el peligro de quedar controlado por el orden, la tradición o el miedo a la novedad de Dios?

José Antonio Pagola

martes, 26 de enero de 2010

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

Me lo ha enviado una amiga de Vitoria y lo quería compartir ya que a mi me ha emocionado. Son dos vídeos de unos 9 minutos cada uno.

Espero que os gusten :






lunes, 25 de enero de 2010

Carta de un jesuita que estaba en Haití


Estimados compañeros,


Acabo de regresar de Haití y aprovecho para de inmediato para compartir ...


Fui como parte de una comisión de una plataforma de organizaciones que desde Santo Domingo estamos coordinandonos para responder a la situación.


Al llegar a la ciudad de Jimaní (sur este de Puerto Príncipe, su punto más cercano desde RD) el grupo se dividió en dos grupos: una se encargaría de analizar y hacer contacto en esta ciudad fronteriza; el otro entraría a territorio haitiano para analizar la situación, hacer contactos y canalizarla ayuda necesaria. A mi toco estar en esta última.


La comisión que quedó en la ciudad nos contó del despligue de ayuda que se inicia desde territorio dominicano: ambulancias, comedores económicos, atención en los hospitales, maquinarias pesadas, llegada de técnicos de diversas organizaciones. La parroquia de la ciudad está dando auxilio a los haitianos que son dados de alta del hospital. Sus salones se han convertido en centro de acogida. Se coordinó para de inmediato prestar ayuda a esta labor.


Nuestro grupo pasó temprano a la frontera. No hubo inconveniente por parte de las autoridades de ambos países. Todo se nos facilitó para poder entrar y luego salir sin ni siquiera presentar nuestros pasaportes.


Desde la embajada nos confirmaron que la frontera está abierta para el de toda ayuda.


Los primeros tres poblados situados luego de la frontera no presentan casi ningún daño. Los daños aparecen ya al entrar a la zona donde está situado el noviciado (Tabare). En esta zona hay bastante edificaciones colapsadas, no vimos presencia de muertes. Nuestro noviciado y las casas religiosas aledañas están bastante agrietadas, de tal forma que nuestros compañeros están residiendo en tiendas de campañan en el patio.


Hasta entonces el noviciado no tenía contacto con las otras dos comunidades de la ciudad. Hay ausencia total de comunicación telefónica. Y no hay cobertura de internet.Al salir de Tabaré nos dirigimos a Delmas. Allí el panorama en muy desastroso: ha habido muchas muertes, muchas casas desplomadas, un mar de gente con lo poco que le ha quedado trasladándose sobre su cabeza en busca de un lugar para residir. No hay casi transporte público.


La gente se traslada a pié. Vimos muchos pequeños y grandes campamentos improvisados. Hay mucho hacinamiento. En muchos sectores ya el mal olor por los muertos que permanecen bajo los escombros se va intensificando. El alimento y el agua no aparece. No hay casi negocios abiertos. Los supermecados que vimos están todos destruidos. En esta zona están las oficinas de Caritas. La mayor parte de su personal todavía no había podido reintegrase. La catástrofe a tocado a todos con pérdida de vidas, lugar de residencia, heridas, ausencia de vestido y de alimentos. Ellos esperaban el apoyo de sus compañeros del exterior para esa tarde. Acordamos coordinar parte de nuestra ayuda con ellos.


Luego pudimos pasar a Canapé Vert, donde está otra comunidad. Todo el trayecto es horrible dada la presencia de tanta destrucción y la presencia de cadáveres. Nos encontramos con los padres Kawas y Midi.. Ambos están bien, no sufrieron daños físicos. La casa no colapsó pero está muy agrietada. Ellos duermen en el patio junto a varios vecinos cuyas casas están totalmente destruidas. La calle que pasa por el frente de la residencia se ha convertido en otro ejemplo de campamento de las personas que han quedado sin hogar. El otro compañero de la comunidad, Nonó, está herido. El sismo lo agarró cuando llegaba a la casa y una pared de la casa vecina le callo sobre el callo y le ha fracturado las piernas. Lo llevaron a Ville Manrese, nuestra antigua casa de retiro ahora en manos de los padres Serviateurs. La casa ha colapsado. Nonó está en el patio junto a tantos otros damnificados compartiendo otro campamento improvisado y con gran hacinamiento y necesitado de todo. Acordamos sacarlo cuanto antes para Santo Domingo para que pueda recibir tratamiento. Roguemos para que no llueva en la ciudad durante estos día, para que la tragedia no sea mayor. Se necesitaran muchas tiendas y casas de campaña... Y con ello también inodoros...Kawas nos acompañó para ver la situación del centro de Puerto Príncipe. Les resumo que está totalmente destruido. Todos los edificios de Estado están destrozados. Esto explica el que todavía la atención gubernamental es casi inexistente. Escuelas e iglesias no vimos que haya quedado una sola levantada. La catedral totalmente destruida. En el arzobispado todavía están sacando cadáveres. Lo mismo en el seminario mayor... Los edificios de formación religiosa están destruidos. Visitamos algunos locales de ONGs, solo encontramos locales colapsados, cerrados y un personal afectado por la muerte de sus compañeros. Todo esto explica en gran parte el que hay todavía una muy débil reacción de la sociedad organizada. Todos están en estado de shock y padeciendo el dolor y la situación que todavía les sobrecoge.


La parte comercial es la más destruida de toda la ciudad. No hay negocios para la venta ni bancos para la obtención de dinero. Todos están colapsados. En esta zona solo podemos observar escombros, muertos y el dolor de nuestros hermanos.El gran parque que está cercano al Palacio Nacional (destruido casi por completo) está repleto de damnificados. Es un mar de gente. Todavía no se observa logística para la alimentación de toda esta gente. Esperemos que a partir de mañana se materialice la ayuda en agua, alimento y vestido para toda esta multitud. Al final del día vimos que aumentaba el personal de ayuda humanitaria y supimos de reuniones de varios equipos de trabajo que empiezan a activarse.


Termino con algunas constataciones y sugerencias:


1. La alimentación (agua y comida no perecedera), salubridad (sepultura de los cadáveres, adquisición de lugares para las necesidades fisiológicas) y un lugar para guarecerse son necesidades que todavía esperan respuestas. Estos son puntos para la colaboración inmediata.


2. Es urgente el proveer de alimentos, agua, medicina, productos para la higiene y un techo o tienda para guarecerse.


3. Se necesita personal médico para la atención urgente.


4. La presencia de ayuda debe estar localizada fundamentalmente en la ciudad de Puerto Príncipe. El gobierno y las instancias internacionales deberán iniciar la gran intervención. A nosotros nos tocará estar presentes solidariamente, acompañar pequeñas poblaciones muy específicas (Alrededor deVilla Manresa y sectores aledaños?), canalizar ayuda para las organizaciones que tienen tiempo trabajando en el terreno, elaborar propuestas a partir dela experiencia e incidir para que las instancias estatales e internacionales realicen efectivamente su función.

5. Es importante establecerse también en Jimaní para desde allí colaborar con el servicio de acogida que desde la parroquia se está brindando.


6. Es muy importante ayudar a restablecer el tejido organizativo de laciudad de Puerto Príncipe. El apoyo y el caminar humilde junto a las organizaciones que allí hacen vida debe formar parte de todo apoyo.

7. Sobre todo hay que hacer saber a este pueblo, a su iglesia, su vida religiosa, sus organizaciones y nuestros amigos en el Señor, que estamos junto a ellos en este momento de dolor...

Evangelio para el domingo 31 de enero


Evangelio según San Lucas 4,21-30.


Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?".


Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".


Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".


Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.

Una semana con poca información

Hola,

En esta semana pasada, con motivo de trabajo y diferentes viajes de la gente que llevamos este blog, os hemos dejado casi sin información. Os pedimos disculpas y nos volvemos a incorporar de lleno (aunque sin material de la celebración del domingo -por lo menos por ahora-).

Animo y a seguir leyendo -¡¡¡¡y escribiendo comentarios y siguiendo el blog!!!!

martes, 19 de enero de 2010

VIDEO BAUTIZO

Este es el video con las fotos del bautizo. La canción es la de "Aún en la tormenta"-sólo que con otro ritmo-.
Para verlo pinchar en la flecha.

fotos del bautizo


DOMINGO 17 DE ENERO. BAUTIZO DE IZAI


Comenzamos la celebración contando que era un día de fiesta en el que una nueva persona iba a entrar en la comunidad.


Cantamos: Un nuevo sitio a disponed.


Marta, Jose, Izai, Nerea y Jose (el padrino por poderes que representaba a Ignacio -que a su vez representaba a toda la comunidad-¡¡¡pedazo lío!!!) esperaban fuera con Javi. Allí nos dijeron a todos que querían bautizar a Isai para que formara parte de la comunidad.

(Por cierto, Izai se enfadó con Javi porque no le dejaba entrar en la iglesia).


Entraron en la iglesia y cantamos: Hola Dios -Blanca leyó una oración de acción de gracias de la comunidad por el bautizo de Izai-.


Se leyó el Evangelio de las bodas de Canaá.


Durante el rito del agua -en el que Izai nos sorprendió riéndose y dandole un beso a Javi- cantamos: Agua lavamé.


Luego cantamos Alabándote mientras pasábamos las bolsas que en esta ocasión lo recogido era para Haití.


Pasamos a la eucarístia y cantamos durante la paz: Tus manos son palomas de la paz.

En la comunión cantamos: Aún en la tormenta.


Durante el rito de la luz (en la que se entregó a Marta y José la luz recogida del cirio pascual), cantamos: Esta es la luz de Cristo.


Para acabar cantamos: Estoy cantando alegre.

jueves, 14 de enero de 2010

Comentario de Pagola al Evangelio del domingo 17 de enero

LENGUAJE DE GESTOS

El evangelista Juan no dice que Jesús hizo "milagros" o "prodigios". Él los llama "signos" porque son gestos que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos. En concreto, los signos que Jesús realiza, orientan hacia su persona y nos descubren su fuerza salvadora.
Lo sucedido en Caná de Galilea es el comienzo de todos los signos. El prototipo de los que Jesús irá llevando a cabo a lo largo de su vida. En esa "transformación del agua en vino" se nos propone la clave para captar el tipo de transformación salvadora que opera Jesús y el que, en su nombre, han de ofrecer sus seguidores.
Todo ocurre en el marco de una boda, la fiesta humana por excelencia, el símbolo más expresivo del amor, la mejor imagen de la tradición bíblica para evocar la comunión definitiva de Dios con el ser humano. La salvación de Jesucristo ha de ser vivida y ofrecida por sus seguidores como una fiesta que da plenitud a las fiestas humanas cuando éstas quedan vacías, «sin vino» y sin capacidad de llenar nuestro deseo de felicidad total.
El relato sugiere algo más. El agua solo puede ser saboreada como vino cuando, siguiendo las palabras de Jesús, es «sacada» de seis grandes tinajas de piedra, utilizadas por los judíos para sus purificaciones. La religión de la ley escrita en tablas de piedra está exhausta; no hay agua capaz de purificar al ser humano. Esa religión ha de ser liberada por el amor y la vida que comunica Jesús.
No se puede evangelizar de cualquier manera. Para comunicar la fuerza transformadora de Jesús no bastan las palabras, son necesarios los gestos. Evangelizar no es solo hablar, predicar o enseñar; menos aún, juzgar, amenazar o condenar. Es necesario actualizar, con fidelidad creativa, los signos que Jesús hacía para introducir la alegría de Dios haciendo más dichosa la vida dura de aquellos campesinos.
A muchos contemporáneos la palabra de la Iglesia los deja indiferentes. Nuestras celebraciones los aburren. Necesitan conocer más signos cercanos y amistosos por parte de la Iglesia para descubrir en los cristianos la capacidad de Jesús para aliviar el sufrimiento y la dureza de la vida.
¿Quién querrá escuchar hoy lo que ya no se presenta como noticia gozosa, especialmente si se hace invocando el evangelio con tono autoritario y amenazador? Jesucristo es esperado por muchos como una fuerza y un estímulo para existir, y un camino para vivir de manera más sensata y gozosa. Si solo conocen una "religión aguada" y no pueden saborear algo de la alegría festiva que Jesús contagiaba, muchos seguirán alejándose.

José Antonio Pagola

EVANGELIO DEL DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010


Evangelio según San Juan 2,1-11.


Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino".

Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga".

Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una.

Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron.

El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento".

Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

martes, 12 de enero de 2010

celebración del domingo 10 de enero de 2010. Bautizo de Jesús

Hola,

El domingo tuvimos celebración y comenzamos cantando: " Mi Dios está vivo"

Nieves comenzó hablando de la importancia del agua. El agua ocupa mas superficie en nuestro planeta que la tierra. Nuestro cuerpo es en su mayoría agua. Necesitamos el agua para vivir.
Tras esta introducción, nos contó un cuento de Jorge Bucay, "la ciudad de los pozos"
Se trata de la historia de una ciudad compuesta solo por pozos, pero pozos que tenían vida y sus existencias transcurrían tan natural y normal como cualquier ciudad habitada por seres humanos. Existían pozos de todo tipo: desde el tamaño de la abertura al exterior (llamado brocal) que podían estar hechos hasta de mármol y metales preciosos; el lugar donde se encontraban ubicados, también existían los pozos mas modestos hechos de ladrillo y madera y los mas pobres con el hueco nada mas que se abría a la tierra.Un buen día se regó la noticia de brocal a brocal: que en un pueblecito de humanos estaba de moda que todo ser viviente que se valorara a si mismo debería cuidar su interior muchísimo mas que su apariencia externa. Lo importante no era lo trivial, lo visible sino el contenido, lo de adentro.Y de esa manera todos los pozos comenzaron a llenarse de todo: desde joyas, equipos electrodomésticos, obras de arte, libros, etc. Se llenaron hasta casi reventar. Después, no contentos todavía, a algunos se les ocurrió aumentar su capacidad agrandándose de ancho y como casi siempre ocurre, no paso mucho tiempo hasta que de nuevo la gran mayoría comenzara a imitar la idea.Mientras todo esto ocurría, un pequeño pozo lejano del centro de la ciudad, observaba lo que sucedía y pensó que si continuaban ensanchándose sin limite alguno, llegaría el momento en que se confundirían los bordes de todos los pozos y correrían el riesgo de perder el individualismo y la identidad.Partiendo de estos pensamientos a este pozo se le ocurrió la idea de ampliarse, de crecer pero hacia abajo, hacia lo profundo. Casi en los mismos comienzos se percato que no podía trabajar en la profundización porque todo lo que tenia adentro de el se lo impedía.“Si quería ser mas profundo tenia que vaciarse de todo contenido”…No le gustaba nada la idea de sentirse vacio…pero se lleno de valor y continuo (mientras afuera los demás se apropiaban de todas sus antiguas pertenencias) hasta que un día…el pozo se vio paralizado por una sorpresa: allá muy abajo y muy profundo había encontrado agua! Y así, la tierra que rodeaba al pozo comenzó a renacer, y la vida reventó en toda su expresión, colorido y fertilidad. El pozo se gano el merecido nombre de “el Vergel" (es un resumen del cuento)-
Cantamos "Una tarde en la playa" (tenéis la letra en la entrada anterior).
Luego David encendió la luz del cirio mientras cantábamos: " Esta es la luz de Cristo".
Nieves entonces nos preguntó si nos acordábamos de nuestro bautizo y si fue decisión nuestra bautizarnos. No había en el grupo nadie que se hubiese bautizado de mayor, así que vimos que era una decisión que nuestras familias habían tomado. En ese momento se nos invitó a ir hacia el altar donde había un recipiente con agua bendita, donde se nos invitó a hacer la señal de la cruz, como signo de aceptar y decidir de nuevo nuestro bautismo.
Mientras cantamos: "Yo tengo un gozo en el alma" y "agua lavamé"
Después y purificados por el agua, nos dimos las manos y rezamos el Padre Nuestro cantando el Padre Nuestro gallego.
Al darnos el abrazo de paz, también nos acordamos de las personas más necesitadas y pasamos las bolsas.
Durante la comunión se cantó: "adelante".
Tras la comunión se leyeron las peticiones que había en la cesta y cantamos "buscando en Belén".
Luego se pasó a la entrega de premios por el concurso familiar de belenes (agradecer especialmente el trabajo de Iñaki Azkasibar que viene por todas las casas a ver y fotografiar los belenes y prepara y entrega los premios). Una mención especial para Edu, Josune, Irantzu y Jon que han ganado este año el primer premio (¡¡¡pena de cámara de fotos!!!). Nos han dicho que este año su belén tenía hasta cascada.

LETRA DE LA CANCIÓN: Una tarde en la playa de Getsemani

Una tarde en la playa, mirando ponerse el sol
Admirando quedé la grandeza de Dios.
El que creó a los hombres
Y este mundo les dio.

Por sus obras creí en Él, pero me pregunté:
¿Dónde donde está Dios,
sé que todo lo ha hecho Él
Pero dónde está Él, no lo sé?

Y comencé a buscar
a los hombres que hablaban de Él:
Está aquí, está allá, miré pero no vi nada.
Entonces tristemente a la playa regresé,
Vi a un niño jugar en la arena y me acerqué

Oh oh oh,
¿Dónde donde está Dios,
sé que todo lo ha hecho Él
Pero dónde está Él, no lo sé?

El niño, sonriendo, me dijo: ¡yo lo encontré
Vive dentro de mí, desde que en él creí
Y allí mismo en la arena un largo rato lloré
Destruyendo mi yo, hasta que nació Él

Y hoy Dios vive dentro de mí,
sé que él vive dentro de mí
Desde que como el niño aquél en Él creí
Y hoy Dios vive dentro de mí,
sé que él vive dentro de mí
Desde que como el niño aquél en Él creí

viernes, 8 de enero de 2010

evangelio del domingo 10 de enero


Evangelio según San Lucas 3,15-16.21-22.


Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: "Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.

Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús.

Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".

jueves, 7 de enero de 2010

Eucaristia del domingo 3 de enero de 2010


¡¡¡La primera eucaristia para la familia en el 2010!!!. Si, nos reunimos por primera vez en este año en Elorrieta para celebrar una vez más que Dios está entre nosotros.



De eso se trataba el Evangelio y la celebración...¿Dónde buscamos-encontramos a Dios?.

Comenzamos cantando : "¿Qué le llevaré yo al niño?



Mila introdujo la eucaristia, contándoles a los y las más pequeñas, como se les había perdido un juguete en casa y llevaban mucho tiempo en el que se sentaban y hablaban para ver donde podía estar, pero el juguete no aparecía. Una de las niñas le dijo que para encontrarla tenían que levantarse y buscarla.

Entonces se contó la historia de un hombre que estaba en la puerta de su casa agachado buscando algo, apareció otro que le preguntó ¿Qué haces, estas buscando algo?. Si, contestó el primer hombre. Buscó una llave que he perdido.

El segundo hombre se agacho y se puso a ayudar a buscar la llave. Un buen rato más tarde, cansado de buscar, preguntó: "¿estas seguro de haberla perdido aqui?. "Ah, no, de hecho la he perdido dentro de casa, pero aquí tengo más luz para buscar"



Cantamos la primera parte de "Dime, dime donde está Dios" del grupo Getsemani.



Reflexionamos un momento sobre donde buscamos a Dios y donde lo encontramos. Teníamos un panel con diferentes imagenes (un belen, loteria de navidad, joyas, obras de arte, postales de navidad, el papa, una iglesia, una catedral, alguien orando, Belen Esteban, la Biblia, un Cirio Pascual, un crucifijo, una cuadrilla de amigos, ordenadores, etc...) y fuimos una por una, intentando saber si en esa imagen se podía o no ver a Dios.



Cantamos Alabaré y se leyó el Evangelio.



Tras el Evangelio, Javi reflexionó y nos hizo reflexionar sobre la dificil lectura que había leído.

Cantamos la última parte de "Dime, dime donde está Dios" (en esta parte la persona que busca encuentra a Dios - en otra entrada os meteré la letra y si es posible la canción)

Continuamos con el ritmo normal de la Eucaristia, cantando durante la paz "Yo te deseo que encuentres la paz -¿verdad Zoraida?-y durante la comunión y al final cantamos villancicos.


domingo, 3 de enero de 2010

COMENTARIO DE PAGOLA AL DOMINGO 3 DE ENERO 2010

RECUPERAR A JESÚS

Los creyentes tenemos múltiples y muy diversas imágenes de Dios. Desde niños nos vamos haciendo nuestra propia idea de él, condicionados, sobre todo, por lo que vamos escuchando a catequistas y predicadores, lo que se nos transmite en casa y en el colegio o lo que vivimos en las celebraciones y actos religiosos.

Todas estas imágenes que nos hacemos de Dios son imperfectas y deficientes, y hemos de purificarlas una y otra vez a lo largo de la vida. No lo hemos de olvidar nunca. El evangelio de Juan nos recuerda de manera rotunda una convicción que atraviesa toda la tradición bíblica: «A Dios no lo ha visto nadie jamás».

Los teólogos hablamos mucho de Dios, casi siempre demasiado; parece que lo sabemos todo de él: en realidad, ningún teólogo ha visto a Dios. Lo mismo sucede con los predicadores y dirigentes religiosos; hablan con seguridad casi absoluta; parece que en su interior no hay dudas de ningún género: en realidad, ninguno de ellos ha visto a Dios.

Entonces, ¿cómo purificar nuestras imágenes para no desfigurar de manera grave su misterio santo? El mismo evangelio de Juan nos recuerda la convicción que sustenta toda la fe cristiana en Dios. Solo Jesús, el Hijo único de Dios,es «quien lo ha dado a conocer». En ninguna parte nos descubre Dios su corazón y nos muestra su rostro como en Jesús.

Dios nos ha dicho cómo es encarnándose en Jesús. No se ha revelado en doctrinas y fórmulas teológicas sublimes sino en la vida entrañable de Jesús, en su comportamiento y su mensaje, en su entrega hasta la muerte y en su resurrección. Para aproximarnos a Dios hemos de acercarnos al hombre en el que él sale a nuestro encuentro.

Siempre que el cristianismo ignora a Jesús o lo olvida, corre el riesgo de alejarse del Dios verdadero y de sustituirlo por imágenes distorsionadas que desfiguran su rostro y nos impiden colaborar en su proyecto de construir un mundo nuevo más liberado, justo y fraterno. Por eso es tan urgente recuperar la humanidad de Jesús.

No basta con confesar a Jesucristo de manera teórica o doctrinal. Todos necesitamos conocer a Jesús desde un acercamiento más concreto y vital a los evangelios, sintonizar con su proyecto, dejarnos animar por su espíritu, entrar en su relación con el Padre, seguirlo de cerca día a día. Ésta es la tarea apasionante de una comunidad que vive hoy purificando su fe. Quien conoce y sigue a Jesús va disfrutando cada vez más de la bondad insondable de Dios.

José Antonio Pagola