jueves, 27 de mayo de 2010
Aclaraciones linguisticas
martes, 25 de mayo de 2010
Video de la comida y bingo de Pentecostes
Aquí os dejo un vídeo con las fotos que sacamos durante la comida del sábado. Me gustaría agradecer a toda la gente que estuvo el rato tan agradable que pasamos, el buen ambiente que hubo y lo que nos reímos (creo que queda bien claro en las fotos, pero yo destacaría las caras de Txema y Blanca cuando Esti le entrega el premio a Fede y la cara de Iñaki cuando le entrega la magdalena a Pantxi).
Por cierto, debido a un error tipográfico, debo corregir uno de los títulos. El regalo de Jorge no fue una Magdalena (que a Zoraida no le hubiese gustado nada que Jorge se comiera), sino una magdalena. Aclarado este punto, estoy más tranquila.
Besos y a repetir pronto.
Por cierto, como detalle técnico contaros que podéis descargaros el vídeo en vuestro ordenador y así verlo en pantalla completa (mucho más grande), que ya estamos en unas edades que la vista comienza a fallar -y Martín nunca tiene las gafas a mano-.
lunes, 24 de mayo de 2010
PENTECOSTES
Que entrada más larga va a ser esta. El día fue largo e intenso y hubo de todo y para todo tipo de gustos.
Comenzamos al mediodía con la oración (a las 13.00 horas). Mucha gente en Juan XIII, tal vez más de la esperada. Se echaron de menos sectores de las parroquias (Si, echamos de menos a los jóvenes -aunque Jorge y Estibaliz eran unos representantes de impresión-, también a la gente de Ibarrekolanda y a las familias que venís habitualmente a las celebraciones (gracias Ernesto por la compañía de tu familia aunque fuese desde la distancia)), nos dio pena por lo intenso de la oración y por lo fabulosa que resultó y por que pensamos que con vuestra compañía aún habría sido mejor.
Por lo demás estupenda. El Espíritu nos abrazó y nos ayudó a tener momentos de verdadera emoción (oraciones compartidas por la gente de todas las edades -esto fue como en los puzzles valido de 9 a 99 años). Cantamos, rezamos, compartimos -en voz alta y en el silencio-. Se notaba a la salida que nuestros rostros estaban cambiados.
De ahí a la comida...¡¡¡Que comida!!!. Se había propuesto como una comida sencilla con cosas para compartir y nos encontramos allí unas 30 personas con ensaladas, sandwiches, bacalao, espárragos, jamón, pollo en varias salsas, lomo con pimientos, postres...........Tremenda comilona (menos un par de pobres a régimen -verdad, Zoraida?- que hicieron ayuno voluntario).
Y la sobremesa... LA SOBREMESA.
Jugamos al bingo. Raúl cantó los números (nunca le habían dicho tantas veces lo bien que canta) y allí valía todo. El primer bingo fue para Fede que se llevó una bonita pulsera y a partir de ahí casi tuvimos que amordazar a Pantxi que cantaba un bingo tras otro.
Joserra también cantó y como el bingo no se dio por bueno, pues se lanzó con las bilbainadas. Javi se fue con las manos vacías y eso que anhelaba un colgante para su hermana, pero nada, ni por esas.
El que mejor parado salió fue sin lugar a dudas Jorge. Cantó una línea tras otra y tuvo la suerte de que estaban premiadas por unas EXQUISITAS MAGDALENAS. Después de la comilona se la comió y ya la segunda se la cambiamos por un yogur ¡¡¡y también se lo comió!!!. Este chico si que es agradecido. Menos mal que no le tocaban melones.
Nos reímos hasta saltársenos las lágrimas. Por cierto, agradecer a las y los de Ibarrekolanda que pusieron la mesa aunque luego no pudieron asistir.
Después de esto había charla en San Ignacio a las seis. La charla fue muy amena (la daba Vicente Vide, decano de Teología de la facultad de Deusto) y trató sobre las imagenes de Dios y de Iglesia. Mucha asistencia (más de 50 personas) y un interesante dialogo.
Breve descanso de media hora y a la Vigilia.
La técnica nos dio algún sustillo previo -pensábamos que no íbamos a poder poner el power point-, pero todo se solucionó. Fue muy participativa y aunque larga (duró una hora), la gente marchó satisfecha y marcada por el Espíritu.
Un día largo, productivo y emocionante. Invocamos al Espíritu y le sentimos con nosotros.
Gracias a todas las personas que con su esfuerzo, trabajo, participación consiguieron un día tan especial.
jueves, 20 de mayo de 2010
CONCURSO, GRAN CONCURSO
¡¡¡Animo!!! Esto es de y para todos y todas.
Besos
MATERIALES PARA REFLEXIONAR POR PENTECOSTES
(Oración tomada de la página de las Dominicas de la Anunciata)
El nombrecito es raro, pero lo que pasó aquel día, fue divino. Jerusalén se volvió un zaperoco delicioso.
El Don de Sabiduria
El Don de Inteligencia.
El Don de Consejo.
El Don De Fortaleza
El Don de Ciencia.
El, Don de Piedad.
El Don de Temor de Dios.
oracion
Ven, Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén
comentario al domingo 23 de mayo de 2010-PENTECOSTES
Invocación
Comentario al evangelio · Domingo Pentecostés · 23 de mayo ·
Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!
miércoles, 19 de mayo de 2010
RECORDATORIO IMPORTANTE
evangelio del domingo 23 de mayo
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.
Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió: - «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
lunes, 17 de mayo de 2010
PENTECOSTES
13.00 horas comenzarémos con una oración en la Parroquia de Juan XXIII. Será una oración especial, preparada con mucho cariño y trabajo, con power point y material que nos ayudarán a concentrarnos y orar.
14.30 horas. Tras un paseo, nos reunirémos en la Parroquia de Ibarrekolanda para compartir la comida (cada familia llevará lo suyo -lo que no quiere decir que el que vaya a llevar langosta (por poner un ejemplo), no lleve alguna más para compartir).
Despues de la comida harémos una sobremesa (charla, juegos, cartas... lo que se quiera)
17.30 horas. Despues de otro breve paseo (no creo que nos salgan agujetas ese día), iremos a la Parroquia de San Ignacio (con poderío, que se note que por iglesias no es), y allí tendrá lugar una charla, cuyo ponente será Vicente Vide, decano de la facultad de Teología de Deusto.
18.15 horas. Tras la charla habrá (esta vez sin cambiarnos de parroquia, aunque aún nos queda Elorrieta por usar) un dialogo.
20.00 horas. Y para acabar, la Eucarístia. Se hará en la Parroquia de San Ignacio (insisto en que nos quedaba Elorrieta).
Por supuesto todo el mundo está invitado (eso si, llevando su comida).
Ojalá estemos muchos, porque JUNTOS SOMOS MÁS.
Eucaristia del domingo 16 de mayo de 2010
Autor: Padre José Luis Martín Descalzo
Recordé aquella otra vieja historia de un monasterio en el que la piedad había decaído. No es que los monjes fueran malos, pero sí que en la casa había una especia de gran aburrimiento, que los monjes no parecían felices; nadie quería ni estimaba a nadie y eso se notaba en la vida diaria como una capa espesa de mediocridad.Tanto, que un día el Padre prior fue a visitar a un famoso sabio con fama de santo, quien, después de oírle y reflexionar, le dijo: "La causa, hermano, es muy clara. En vuestro monasterio habéis cometido todos un gran pecado: Resulta que entre vosotros vive el Mesías camuflado, disfrazado, y ninguno de vosotros se ha dado cuenta." El buen prior regresó preocupadísimo a su monasterio porque, por un lado, no podía dudar de la sabiduría de aquel santo, pero, por otro, no lograba imaginarse quién de entre sus compañeros podría ser ese Mesías disfrazado.¿Acaso el maestro de coro? Imposible. Era un hombre bueno, pero era vanidoso, creído. ¿Sería el maestro de los novicios? No, no. Era también un buen monje, pero era duro, irascible. Imposible que fuera el Mesías. ¿Y el hermano portero? ¿Y el cocinero? Repasó, uno por uno, la lista de sus monjes y a todos les encontraba llenos de defectos. Claro que -se dijo a sí mismo- si el Mesías estaba disfrazado, podía estar disfrazado detrás de algunos defectos aparentes, pero ser, por dentro, el Mesías.Al llegar a su convento, comunicó a sus monjes el diagnóstico del santo y todos sus compañeros se pusieron a pensar quién de ellos podía ser Mesías disfrazado y todos, más o menos, llegaron a las mismas conclusiones que su prior. Pero, por si acaso, comenzaron a tratar todos mejor a sus compañeros, a todos, no sea que fueran a ofender al Mesías. Y comenzaron a ver que tenían más virtudes de las que ellos sospechaban.Y, poco a poco, el convento fue llenándose de amor, porque cada uno trataba a su vecino como sí su vecino fuese Dios mismo. Y todos empezaron a ser verdaderamente felices amando y sintiéndose amados."
Despues de esto, pasamos al Evangelio del que Javi destacó como los discipulos se quedaron contentos tras ascender Jesús al cielo.
Como conclusión pusimos en la pizarra que otra de las características de los cristianos es la alegría (aunque parece ser que ayer estabámos todos tristones y tristonas -al menos eso insistía nuestro pater).
Faltaban en la celebración la cuadrilla de Haziketak que se habían ido a Artxanda a un encuentro con otras parroquias (vinieron a la tarde con afonía y cansadas/os, pero bien, muy felices).
Y al final, un par de avisos. Uno de ellos, que ya se han recaudado 173 baldosas (multiplicad por 50 euros, que no os vamos a dar todo hecho) y otro recordando que el día 22 celebrarémos por todo lo alto Pentecostes (siguiente entrada).
jueves, 13 de mayo de 2010
SORTEO
Comentario de Pagola al evangelio del domingo 16 de mayo de 2010
"CRECIMIENTO Y CREATIVIDADLos evangelios nos ofrecen diversas claves para entender cómo comenzaron su andadura histórica las primeras comunidades cristianas sin la presencia de Jesús al frente de sus seguidores. Tal vez, no fue todo tan sencillo como a veces lo imaginamos. ¿Cómo entendieron y vivieron su relación con él, una vez desaparecido de la tierra?
Mateo no dice una palabra de su ascensión al cielo. Termina su evangelio con una escena de despedida en una montaña de Galilea en la que Jesús les hace esta solemne promesa: «Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo». Los discípulos no han de sentir su ausencia. Jesús estará siempre con ellos. Pero ¿cómo?
Lucas ofrece una visión diferente. En la escena final de su evangelio, Jesús «se separa de ellos subiendo hacia el cielo». Los discípulos tienen que aceptar con todo realismo la separación: Jesús vive ya en el misterio de Dios. Pero sube al Padre «bendiciendo» a los suyos. Sus seguidores comienzan su andadura protegidos por aquella bendición con la que Jesús curaba a los enfermos, perdonaba a los pecadores y acariciaba a los pequeños.
El evangelista Juan pone en boca de Jesús unas palabras que proponen otra clave. Al despedirse de los suyos, Jesús les dice: «Yo me voy al Padre y vosotros estáis tristes... Sin embargo, os conviene que yo me vaya para que recibáis el Espíritu Santo». La tristeza de los discípulos es explicable. Desean la seguridad que les da tener a Jesús siempre junto a ellos. Es la tentación de vivir de manera infantil bajo la protección del Maestro.
La respuesta de Jesús muestra una sabia pedagogía. Su ausencia hará crecer la madurez de sus seguidores. Les deja la impronta de su Espíritu. Será él quien, en su ausencia, promoverá el crecimiento responsable y adulto de los suyos. Es bueno recordarlo en unos tiempos en que parece crecer entre nosotros el miedo a la creatividad, la tentación del inmovilismo o la nostalgia por un cristianismo pensado para otros tiempos y otra cultura.
Los cristianos hemos caído más de una vez a lo largo de la historia en la tentación de vivir el seguimiento a Jesús de manera infantil. La fiesta de la Ascensión del Señor nos recuerda que, terminada la presencia histórica de Jesús, vivimos "el tiempo del Espíritu", tiempo de creatividad y de crecimiento responsable. El Espíritu no proporciona a los seguidores de Jesús "recetas eternas". Nos da luz y aliento para ir buscando caminos siempre nuevos para reproducir hoy su actuación. Así nos conduce hacia la verdad completa de Jesús.
José Antonio Pagola."
Evangelio del domingo 16 de mayo de 2010
No ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí.
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno -yo en ellos y tú en mí- para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.
Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo.
Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste. Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos".
CELEBRACIÓN DEL DOMINGO 9 DE MAYO
Dentro de estas semanas de Pascua (que pronto se nos acaban con la fiesta de Pentecostes -que tendrá por su importancia una entrada aparte), continuamos con el lema: La marca de los cristianos es el amor.
En esta celebración (dirigida por José), se continuó con la línea de las anteriores, intentando ver como podemos y debemos los cristianos caminar por la vida. Como se nos tiene que notar esa marca del amor.
Para ello, José nos contó un cuento de dos pájaros.
Érase una vez un árbol en el que estaban dos gorrioncillos. Uno de ellos estaba en las ramas de abajo y el otro en las de arriba.
El pájaro que estaba más alto se dirigió al otro y le dijo: "Hola amigo, ¿qué tal estas?. Hemos tenido suerte de posarnos en este bonito árbol con estas preciosas y frondosas hojas verdes.".
El otro gorrión se le quedó mirando con sorpresa y le dijo: "Hola, si que es frondoso el árbol, pero estas equivocado, sus hojas son blancas".
Los dos pájaros empezaron a discutir, hasta que el de arriba decidió bajar y demostrarle al otro como las hojas eran verdes. Cuando lo hizo, miró hacia arriba y comprobó sorprendido que era verdad, desde aquella rama estaba clarísimo que las hojas eran blancas. Así se lo dijo al otro gorrión: "Tienes razón, yo estaba equivocado, las hojas son blancas. Desde esta rama lo veo clarísimo".
Los dos subieron a la rama en la que había estado posado y entonces el sorprendido fue el otro gorrión: "eh, perdona, pero el equivocado era yo. Desde tu rama se ve claramente como las hojas son verdes, muy verdes".
Preguntando a la gente, se llegó a la conclusión de que los pájaros no dejaron de discutir y de ver las cosas de forma sesgada, hasta que consiguieron ponerse en el lugar del otro y ver otra parte de la realidad.
También en nuestro barrio hay muchas y muy diferentes realidades, y por ello José (el otro José -que lo bueno abunda en nuestra comunidad-), nos habló de Caritas y en concreto del programa de acogida.
Despues de esto, se leyó el evangelio y se sacaron las frases para reflexionar e intentar llevar a cabo. Perdonad mi mala memoria, pero sólo recuerdo una de las tres: Ver a Jesús a través del otro.
Seguido se leyeron las oraciones, se rezó-cantó el Padre-nuestro, la paz y la comunión.
Como canto final (que es del que me acuerdo) fue el de "Gracias"
¡¡QUE DESPISTE!!!
viernes, 7 de mayo de 2010
FELICIDADES POR UN MILLÓN DE COSAS
Durante el mes de abril (y recién comenzado el mes de mayo), hemos tenido un montón de acontecimientos a celebrar y ahora para recordar.
Empezabamos con las bodas de plata de Txema y Blanca, que fueron como son ellos: sencillas, compartidas, alegres. Nos reímos (algunas también lloramos de emoción), algunos -verdad Ander, Esti- pasaron un poco de vergüenza y nos lo pasamos muy bien.
Al día siguiente tuvimos el sacramento de la reconciliación de Onintze, Sara, Ariane, Rebeca, Iñaki, Nerea, Circe y Alexei. Muchos nervios de los peques y luego de nuevo fiestorra (que aquí lo celebramos todo comiendo).
El viernes pasado fue el cumple de Martin Caderot y de nuevo juerga. Chocolate y bizcochos. Además había que ultimar el rastrillo (subir cajas y más cajas).
El sábado fue la comunión de Olatz, Ane y Beñat (dentro de la misa mayor por las fiestas de Elorrieta). También nervios y una bonita celebración.
Al día siguiente, domingo, fue su acogida en la Comunidad de Elorrieta. La gente casi no entraba en la Iglesia.
Ese mismo día era el aniversario de Nieves e Ignacio.¡¡18 años!!. Nos deben el chocolate (bueno, se admite cafe que el chocolate no le viene bien al cura)
Y durante todo el fin de semana...rastrillo. Todo un éxito con una recaudación de 1841 euros.
Y para culminar el finde, cumpleaños de Pablo. De nuevo chocolate, pasteles, bizcochos y mucha alegría (a pesar de que ya no nos podíamos levantar de la silla de agotamiento).
Esta claro que siempre hay motivos para celebrar, comer juntos y estar con las personas a las que se quiere.
jueves, 6 de mayo de 2010
CUENTO DE LA OVEJA MARGARITA
Un buen día nació una oveja preciosa en el rebaño, regordeta, toda llenita de lana, y blanquita con manchas negras, todo el rebaño y el pastor estaban encantadas con ella. Decidieron llamarla Margarita. Margarita fue creciendo y creciendo y empezó a ser más y más desobediente, no escuchaba al pastor, hacía lo que le daba la gana y siempre estaba metida en problemas.
Las ovejas estaban ya muy hartas y decidieron convocar una reunión para ver que hacían con la buena de Margarita. ¿Qué hacemos con esta oveja? Dijeron. Unas decían: “hay que echarla del rebaño, porque es una desobediente, nunca escucha al pastor y siempre nos está metiendo en problemas… “otras decían: “ hay que castigarla, y la tenemos que dejar sola, a ver si así aprende a escuchar y obedecer”, y así una por una , fueron dando su opinión, hasta que le llegó el turno a la oveja más anciana del rebaño, una oveja muy sabia y muy respetada por todas las demás, y ésta dijo: Margarita no es mala ni desobediente, lo que pasa es que no puede escuchar la voz del pastor, porque tiene tapones en los oídos, ya veréis, llamarla. Así que fueron a buscar a Margarita, y la anciana oveja empezó a sacra cosas de los oídos de Margarita, ¿y sabéis que sacó? Pues un poquito de resentimiento, un poquito de falta de perdón, un poquito de egoísmo, un poquito de orgullo…. Todo eso había hecho tal tapón en los oídos de Margarita, que le era imposible escuchar la voz de su pastor. Y desde ese día Margarita se sintió libre, querida y protegida por su pastor, porque ya posdía escuchar su voz.
evangelio del 9 de mayo 2010 comentado por Pagola
Hasta cinco veces les repite que podrán contar con «el Espíritu Santo». Él los defenderá, pues los mantendrá fieles a su mensaje y a su proyecto. Por eso lo llama «Espíritu de la verdad». En un momento determinado, Jesús les explica mejor cuál será su quehacer: «El Defensor, el Espíritu Santo... será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho». Este Espíritu será la memoria viva de Jesús.
El horizonte que ofrece a sus discípulos es grandioso. De Jesús nacerá un gran movimiento espiritual de discípulos y discípulas que le seguirán defendidos por el Espíritu Santo. Se mantendrán en su verdad, pues ese Espíritu les irá enseñando todo lo que Jesús les ha ido comunicando por los caminos de Galilea. Él los defenderá en el futuro de la turbación y de la cobardía.
Jesús desea que capten bien lo que significará para ellos el Espíritu de la verdad y Defensor de su comunidad: «Os estoy dejando la paz; os estoy dando la paz». No sólo les desea la paz. Les regala su paz. Si viven guiados por el Espíritu, recordando y guardando sus palabras, conocerán la paz.
No es una paz cualquiera. Es su paz. Por eso les dice: «No os la doy yo como la da el mundo». La paz de Jesús no se construye con estrategias inspiradas en la mentira o en la injusticia, sino actuando con el Espíritu de la verdad. Han de reafirmarse en él: «Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde».
En estos tiempos difíciles de desprestigio y turbación que estamos sufriendo en la Iglesia, sería un grave error pretender ahora defender nuestra credibilidad y autoridad moral actuando sin el Espíritu de la verdad prometido por Jesús. El miedo seguirá penetrando en el cristianismo si buscamos asentar nuestra seguridad y nuestra paz alejándonos del camino trazado por él.
Cuando en la Iglesia se pierde la paz, no es posible recuperarla de cualquier manera ni sirve cualquier estrategia. Con el corazón lleno de resentimiento y ceguera no es posible introducir la paz de Jesús. Es necesario convertirnos humildemente a su verdad, movilizar todas nuestras fuerzas para desandar caminos equivocados, y dejarnos guiar por el Espíritu que animó la vida entera de Jesús.
EVANGELIO DEL DOMINGO 9 DE MAYO DE 2010
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho
Lectura del santo evangelio según. san Juan 14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: