viernes, 28 de octubre de 2011

Aunque es puente habrá celebración

Aunque este domingo es parte de un largo puente, en Elorrieta nos seguiremos reuniendo para celebrar en familia un domingo más.

¡¡NO TE OLVIDES, A LAS ONCE Y MEDIA!!

lunes, 24 de octubre de 2011

COMENTARIO DE PAGOLA AL DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011

EN ACTITUD DE CONVERSIÓN

José Antonio Pagola



Jesús habla con indignación profética. Su discurso dirigido a la gente y a sus discípulos es una dura crítica a los dirigentes religiosos de Israel. Mateo lo recoge hacia los años ochenta para que los dirigentes de la Iglesia cristiana no caigan en conductas parecidas.

¿Podremos recordar hoy las recriminaciones de Jesús con paz, en actitud de conversión, sin ánimo alguno de polémicas estériles? Sus palabras son una invitación para que obispos, presbíteros y cuantos tenemos alguna responsabilidad eclesial hagamos una revisión de nuestra actuación.

«No hacen lo que dicen». Nuestro mayor pecado es la incoherencia. No vivimos lo que predicamos. Tenemos poder pero nos falta autoridad. Nuestra conducta nos desacredita. Nuestro ejemplo de vida más evangélica cambiaría el clima en muchas comunidades cristianas.

«Cargan fardos pesados sobre los hombros de la gente... pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar». Es cierto. Con frecuencia, somos exigentes y severos con los demás, comprensivos e indulgentes con nosotros. Agobiamos a la gente sencilla con nuestras exigencias pero no les facilitamos la acogida del evangelio. No somos como Jesús que se preocupaba de hacer ligera su carga pues era sencillo y humilde de corazón.

«Todo lo que hacen es para que los vea la gente». No podemos negar que es muy fácil vivir pendientes de nuestra imagen, buscando casi siempre "quedar bien" ante los demás. No vivimos ante ese Dios que ve en lo secreto. Estamos más atentos a nuestro prestigio personal.

«Les gustan los primeros puestos y los asientos de honor... y que les hagan reverencias por la calle». Nos da vergüenza confesarlo, pero nos gusta. Buscamos ser tratados de manera especial, no como un hermano más. ¿Hay algo más ridículo que un testigo de Jesús buscando ser distinguido y reverenciado por la comunidad cristiana?

«No os dejéis llamar maestros... ni guías... porque uno solo es vuestro Maestro y vuestro Guía: Cristo». El mandato evangélico no puede ser más claro: renunciad a los títulos para no hacer sombra a Cristo; orientad la atención de los creyentes sólo hacia él. ¿Por qué la Iglesia no hace nada por suprimir tantos títulos, prerrogativas, honores y dignidades para mostrar mejor el rostro humilde y cercano de Jesús?

«No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra porque uno solo es vuestro Padre del cielo». Para Jesús el título de Padre es tan único, profundo y entrañable que no ha de ser utilizado por nadie en la comunidad cristiana. ¿Por qué lo permitimos?

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011. EVANGELIO

Mateo 23,1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo:

- En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.

Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame «maestro».

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno sólo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.
 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno sólo es vuestro Padre, el del cielo.


No os dejéis llamar jefes, porque uno sólo es vuestro Señor, Cristo.

El primero entre vosotros será vuestro servidor.

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

viernes, 21 de octubre de 2011

Domingo 23 de octubre de 2011. Domund

Hola a todas y todos:

El domingo recordaros que no tendrémos celebración en Elorrieta a las 11 y media, ya que iremos al Colegio Madre de Dios a celebrar con toda la Unidad Pastoral el día del Domund.

Allí habrá cantos, guitarras y una eucaristía que seguro nos recordará a todas las personas que están haciendo una enorme tarea en los lugares de misión, buscando conseguir un mundo más justo.

Nos vemos el domingo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mas fotos de la Asamblea de la UP

Aqui van más fotos de la Asamblea de la UP del domingo y de la comida. Informaros que la noticia ha salido en la web de la Diocesis en www.bizkeliza.org .

También deciros que tenemos facebook (celebracionesdelafamilia) y que en un lateral está el enlace. Entrad, fisgad y haceros amigos y amigas.







lunes, 17 de octubre de 2011

Asamblea de la UP

Ayer tuvo lugar la Asamblea de la Unidad Pastoral de San Ignacio. Fue un día largo, que sin embargo nos dejo con la sensación de querer más.

A las diez y media de la mañana nos juntamos en el salón capilla de la Parroquia de San Ignacio unas 40 personas de las diferentes parroquias del barrio. Había gente de todas las edades. La Asamblea duró una hora y media entre la evaluación de los objetivos del pasado curso y la búsqueda de nuevos objetivos para este año. Se trabajó muy, muy bien. Todos los grupos aportaron, hablaron, debatieron y enriquecieron a los demás. En otra entrada voy a publicar un resumen del trabajo.


Luego nos fuimos a la Eucaristía. Yo la disfrute mucho. Los cantos, como siempre, maravillosos, la gente encantada, dando palmas, sonriendo, creo que en general todo el mundo lo pasó bien.

De ahí al colegio Madre de Dios donde era la comida. Según Javi los y las cocineras son discípulos de Arguiñano y algo así debe de ser, ya que nos dieron de comer:

- Ensalada verde y blanca al gusto del vinagre de la tierra y punto de oliva.
- Cocción de tubérculo con aroma de leche y punto de sal, adornado por galletas hojaldrada chispeantemente saladas.
- Pimientos de la huerta navarra cocinados al estilo de la abuela Luisa con abundancia de ajos aromáticos.
- Carne de cerdo embutida en fina tripa natural en dos diferentes presentaciones con sutiles fragancias y texturas variadas.
- Guiso de ave en su propio jugo condimentado y sazonado según la cocina vasca tradicional.

Como postre tuvimos:

- Fina y clásica combinación de aromas logrados a través de la unión del queso curado y la tierna carne del membrillo.
- Pequeños bocados de profiteroles rellenos de nata montada y bañados en cacao liquido y cremoso a la vez.

Por supuesto todo ello regado con buen vino, refrescos y agua de Bilbao.
Para finalizar nos sirvieron exquisito café arábigo y orujos de hierbas y café.

Este exquisito menú nos costó 10 euros (5  a los niños y niñas a los que además se les sirvió helado -bueno, a los peques y a Karina que lloró un poco al ver que no le tocaba helado y acabaron dándole uno-). Un bravo por las personas que estuvieron en la cocina y que no pueden ni imaginar lo que valoramos el tremendo esfuerzo que hacen para que el día de ayer saliese tan bien como salió. Mil gracias son pocas.

Me emocionó ver a familias enteras (abuelos y abuelas, madres y padres y nietos y nietas) en la comida. ¡¡¡Eso es transmisión de la fe!!!.

Luego pasamos al salón de actos del cole y allí comenzó la mesa redonda con el título: "Un verano diferente". Adrián moderó la mesa y como ponentes estuvieron: Mari José y Xabi contándonos su experiencia de acogida de Niko (un niño ucraniano de 13 años al cual acogen en verano desde hace 4 años), Ismelda con su experiencia en un campo de trabajo-campamento de verano con los chavales de los pisos tutelados en los que trabaja, Maritxu contándonos su experiencia en la JMJ y David hablándonos de su trabajo este verano en las Asambleas de barrio del 15-M.

Escuchando me sentí bien, agradecida de conocer a estas personas, de ser su amiga. Emocionada con lo que contaban tanto Ismelda como Maritxu, divertida al oír a MariJosé -siempre con su punto de humor-, con ganas de levantarme y darle un abrazo a Xabi y admirada y animada por lo que contaba David.

Creo que no me engaño al pensar que lo pasamos bien, que estos momentos de encuentro de la UP están sirviendo para crear un lazo invisible que cada vez hace más fácil el siguiente encuentro.

Gracias.




lunes, 10 de octubre de 2011

ASAMBLEA DE LA UP DE SAN IGNACIO. DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011

¡¡¡VENID Y LO VEREIS!!!

Este próximo domingo tenemos la Asamblea de la Unidad Pastoral de San Ignacio. A las  10.30 comenzaremos reuniendonos en la Parroquia de San Ignacio (Salón Capilla).

A las 12.30 se celebrará (también en la Parroquia de San Ignacio) la Eucaristía de la UP.

A las 13.30 habrá un pequeño ágape en el salón capilla, para continuar luego con la comida en el Colegio Madre de Dios a las 14.30 (si alguien tiene dificultades para subir, que lo haga saber y se les subirá en coche) y para finalizar, a las 16.00 tendrá lugar una espectacular sobremesa con el tema: "Un verano diferente).

Los bonos para la comida se compran en la Parroquia de San Ignacio (por cierto, hoy es el último día) al precio de 10 euros para las personas  adultas y 5 para los niños y niñas de menos de 12 años.

¡¡Venid y lo Vereis!!

Comentario de Pagola al Evangelio del domingo 16 de octubre de 2011

VÍCTIMAS

José Antonio Pagola



La pregunta que hacen a Jesús algunos sectores fariseos, confabulados con partidarios de Antipas, es una trampa preparada con astucia para ir preparando un clima propicio para eliminarlo: «¿Es lícito pagar impuesto al César o no?».

Si dice que es lícito, Jesús quedará desprestigiado ante el pueblo y perderá su apoyo: así será más fácil actuar contra él. Si dice que no es lícito, podrá ser acusado de agitador subversivo ante los romanos que, en las fiestas de Pascua ya próximas, suben a Jerusalén para ahogar cualquier conato de rebelión contra el César.

Antes que nada, Jesús les pide que le muestren «la moneda del impuesto» y que le digan de quién es la imagen y la inscripción. Los adversarios reconocen que la imagen es del César como dice la inscripción: Tiberio César, Hijo augusto del Divino Augusto. Pontífice Máximo. Con su gesto, Jesús ha situado la pregunta en un contexto inesperado.

Saca entonces una primera conclusión. Si la imagen de la moneda pertenece al César, «dad al César lo que es del César». Devolvedle lo que es suyo: esa moneda idolátrica, acuñada con símbolos de poder religioso. Si la estáis utilizando en vuestros negocios, estáis ya reconociendo su soberanía. Cumplid con vuestras obligaciones.

Pero Jesús que no vive al servicio del emperador de Roma, sino "buscando el reino de Dios y su justicia" añade una grave advertencia sobre algo que nadie le ha preguntado: «A Dios dadle lo que es de Dios». La moneda lleva la "imagen" de Tiberio, pero el ser humano es "imagen" de Dios: le pertenece sólo a él. Nunca sacrifiquéis las personas a ningún poder. Defendedlas.

La crisis económica que estamos viviendo en los países occidentales no tiene fácil solución. Más que una crisis financiera es una crisis de humanidad. Obsesionados sólo por un bienestar material siempre mayor, hemos terminado viviendo un estilo de vida insostenible incluso económicamente.

No va a bastar con proponer soluciones técnicas. Es necesaria una conversión de nuestro estilo de vida, una transformación de las conciencias: pasar de la lógica de la competición a la de la cooperación: poner límites a la voracidad de los mercados; aprender una nueva ética de la renuncia.
La crisis va a ser larga. Nos esperan años difíciles. Los seguidores de Jesús hemos de encontrar en el Evangelio la inspiración y el aliento para vivirla de manera solidaria. De Jesús escuchamos la invitación a estar cerca de las víctimas más vulnerables: los que están siendo sacrificados injustamente a las estrategias de los mercados más poderosos.

Evangelio del domingo 16 de octubre de 2011

Mateo 22,15-21

     En aquel tiempo, los fariseos se retiraron y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: ¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.

Le presentaron un denario. Él les preguntó: ¿De quién son esta cara y esta inscripción?

Le respondieron: Del César.

Entonces les replicó: Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

lunes, 3 de octubre de 2011

COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL DOMINGO 9 DE OCTUBRE

INVITACIÓN


José Antonio Pagola





A través de sus parábolas Jesús va descubriendo a sus seguidores cómo experimenta a Dios, cómo interpreta la vida desde sus raíces más profundas y cómo responde a los enigmas más recónditos de la condición humana.


Quien entra en contacto vivo con sus parábolas comienza a cambiar. Algo "sucede" en nosotros. Dios no es como lo imaginamos. La vida es más grande y misteriosa que nuestra rutina convencional de cada día. Es posible vivir con un horizonte nuevo. Escuchemos el punto de partida de la parábola llamada «Invitación al Banquete».


Según el relato, Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas, pues a todos quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plena. Esta imagen es una de las más queridas por Jesús para sugerir el final último de la historia humana.


Frente a tantas imágenes mezquinas de un Dios controlador y justiciero que impide a no pocos saborear la fe y disfrutar de la vida, Jesús introduce en el mundo la experiencia de un Dios que nos está invitando a compartir con él una fiesta fraterna en la que culminará lo mejor de nuestros esfuerzos, anhelos y aspiraciones.


Jesús dedica su vida entera a difundir la gran invitación de Dios: «El banquete está preparado. Venid». Este mensaje configura su modo de anunciar a Dios. Jesús no predica doctrina, despierta el deseo de Dios. No impone ni presiona. Invita y llama. Libera de miedos y enciende la confianza en Dios. En su nombre, acoge a su mesa a pecadores e indeseables. A todos ha de llegar su invitación.


Los hombres y mujeres de hoy necesitan descubrir el Misterio de Dios como Buena Noticia. Los cristianos hemos de aprender a hablar de él con un lenguaje más inspirado en Jesús, para deshacer malentendidos, aclarar prejuicios y eliminar miedos introducidos por un discurso religioso lamentable que ha alejado a muchos de ese Dios que nos está esperando con todo preparado para la fiesta final.


En estos tiempos en los que el descrédito de la religión está impidiendo a muchos escuchar la invitación de Dios, hemos de hablar de su Misterio de Amor con humildad y con respeto a todos, sin forzar las conciencias, sin ahogar la vida, despertando el deseo de verdad y de luz que sigue vivo en lo más íntimo del ser humano.


Es cierto que la llamada religiosa encuentra hoy el rechazo de muchos, pero la invitación de Dios no se ha apagado. La pueden escuchar todos los que en el fondo de sus conciencias escuchan la llamada del bien, del amor y de la justicia.

EVANGELIO DEL DOMINGO 9 DE OCTUBRE 2011

Mateo 22, 1-14



En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo: El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda.

Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?

El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.