jueves, 25 de febrero de 2010
ORACIÓN DE CUARESMA
El sábado tuvo lugar la que marcó el inicio de la cuaresma (sin quitarle merito alguno al miércoles de ceniza), y creo que habría que darles un 10 enorme a todas las personas que la prepararon.
Fue un rato (no llegó a una hora), de especial intensidad. Con power points, cantos, lecturas , gestos cargados de significado. Fue un vistazo a la cuaresma que tenemos por delante y toda una invitación al cambio y a la conversión.
El sábado anterior al domingo de Ramos tendrá lugar la siguiente, ¡¡¡¡animaros a participar!!!
miércoles, 24 de febrero de 2010
comentario de Pagola al segundo domingo de cuaresma
La escena es considerada tradicionalmente como "la transfiguración de Jesús". No es posible reconstruir con certeza la experiencia que dio origen a este sorprendente relato. Sólo sabemos que los evangelistas le dan gran importancia pues, según su relato, es una experiencia que deja entrever algo de la verdadera identidad de Jesús.
En un primer momento, el relato destaca la transformación de su rostro y, aunque vienen a conversar con él Moisés y Elías, tal vez como representantes de la ley y los profetas respectivamente, sólo el rostro de Jesús permanece transfigurado y resplandeciente en el centro de la escena.
Al parecer, los discípulos no captan el contenido profundo de lo que están viviendo, pues Pedro dice a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Coloca a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a los dos grandes personajes bíblicos. A cada uno su tienda. Jesús no ocupa todavía un lugar central y absoluto en su corazón.
La voz de Dios le va a corregir, revelando la verdadera identidad de Jesús: «Éste es mi Hijo, el escogido», el que tiene el rostro transfigurado. No ha de ser confundido con los de Moisés o Elías, que están apagados. «Escuchadle a él». A nadie más. Su Palabra es la única decisiva. Las demás nos han de llevar hasta él.
Es urgente recuperar en la Iglesia actual la importancia decisiva que tuvo en sus comienzos la experiencia de escuchar en el seno de las comunidades cristianas el relato de Jesús recogido en los evangelios. Estos cuatro escritos constituyen para los cristianos una obra única que no hemos de equiparar al resto de los libros bíblicos.
Hay algo que sólo en ellos podemos encontrar: el impacto causado por Jesús a los primeros que se sintieron atraídos por él y le siguieron. Los evangelios no son libros didácticos que exponen doctrina académica sobre Jesús. Tampoco biografías redactadas para informar con detalle sobre su trayectoria histórica. Son "relatos de conversión" que invitan al cambio, al seguimiento a Jesús y a la identificación con su proyecto.
Por eso piden ser escuchados en actitud de conversión. Y en esa actitud han de ser leídos, predicados, meditados y guardados en el corazón de cada creyente y de cada comunidad. Una comunidad cristiana que sabe escuchar cada domingo el relato evangélico de Jesús en actitud de conversión, comienza a transformarse. No tiene la Iglesia un potencial más vigoroso de renovación que el que se encierra en estos cuatro pequeños libros.
José Antonio Pagola
UN RATO DE RISAS. ANUNCIOS PARROQUIALES
“Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.”
“Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.”
“El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.”
“El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte de esta tragedia.”
“Tema de la catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús”.”
“El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.”
“Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.”
“El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Venid a aplaudirnos, trataremos de derrotar a Cristo Rey!”
“El precio para participar en el cursillo sobre “oración y ayuno” incluye también las comidas.”“Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.”
“El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, pedir entrevista para que las atienda el párroco en su despacho.”
“El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.”
“Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.”“El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.”
De: Editorial LibrosenRed.
Padre nuestro rezado por Dios
preocupado, solitario, tentado,
yo conozco perfectamente tu nombre
y lo pronuncio como santificándolo,
porque te amo.
No, no estás solo, sino habitado por Mí
y juntos construimos este Reino
del que tú vas a ser el heredero.
Me gusta que hagas mi voluntad
porque mi voluntad es que tú seas feliz
ya que la gloria de Dios
es el hombre viviente.
Cuenta siempre conmigo
y tendrás el pan para hoy, no te preocupes,
sólo te pido
que sepas compartirlo con tus hermanos.
Sabe que perdono todas tus ofensas
antes incluso de que las cometas,
por eso te pido que hagas lo mismo
con los que a ti te ofenden.
Para que nunca caigas en la tentación
cógete fuerte de mi mano
y yo te libraré del mal,
pobre y querido hijo mío.
martes, 23 de febrero de 2010
Evangelio del domingo 28 de febrero 2010. Segundo de cuaresma
lunes, 22 de febrero de 2010
COMENTARIOS
CELEBRACIÓN DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 21 DE FEBRERO 2010
Entonces se pudo oir a Blanca leyendo la explicación de este domingo.
José comenzó explicando lo que quería decir el silencio y lo complicado que era lograr un autentico silencio interior. Para ello, contó la historia de tres monjes que decidieron emprender un camino de una semana en silencio. Durante el primer día todo fue bien, pero al anochecer uno de ellos dijo: " Vaya, creo que se me ha olvidado cerrar la puerta". El segundo monje le recriminó: "Habíamos quedado en guardar silencio y lo has roto" y el tercero dijo compungido: "Menos mal que yo continuó en silencio".
Tras esta breve presentación, Javi comenzó la eucarístia. (me vaís a perdonar, pero no me acuerdo de todos los cantos -Txema, si lees esto, ¡¡¡echame una manita!!!-).
Tras pedir perdón, Mila contó el relato de una mujer que decidió irse a un lugar remoto para conseguir encontrar el silencio y la paz interior y así poder hablar con Dios.
Marchó a un bosque y allí encontró una cueva en la que entró. Comenzó a orar, pero no podía por el molesto ruido que hacian las ranas croando. Decidió salir y gritar a las ranas que se callasen. Los animales la obedecieron y ella entró de nuevo en la cueva decidida a continuar con su silencio. Pero entonces fue una voz interior la que le habló, diciendole: " ¿Por qué estas tan segura de que tus palabras agradan más a Dios que el croar de las ranas?.
Esto le interrogó e hizo que pensase. Así que salió de la cueva y dijo a las ranas: ¡¡cantad!! y ellas le obedecieron.
Continuó con su oración y esta vez si, acompañada por el ritmico croar consiguió hacer silencio en su interior y logró su tan ansiada oración.
Tras esto se leyó el Evangelio y cantamos Tú palabra, Señor.
Javi dirigió su homilia hacia el significado del desierto y donde podemos encontrar un desierto apropiado para orar en nuestra vida cotidiana. Nos pidió que durante esta semana intentásemos encontrar al menos cinco minutos al día para la oración.
Tras ello se leyeron las peticiones y se cantó "alabandote Señor mi Dios"
Tras la plegaria eucarística en la que Javi llamó al altar a todos los y las peques que ya han hecho la comunión -con Iñigo como representante estelar, que para eso era el mayor-, se pasó a rezar el Padre Nuestro, a darnos la paz y recibir la comunión.
Para finalizar se cantó Adelante.
jueves, 18 de febrero de 2010
power point de cuaresma
Hola,
Aqui va un power point muy propio para este tiempo. Trata de la conversión y el cambio.
Para verlo tenéis que ir pasando las diapositivas pinchando en la flecha.
lunes, 15 de febrero de 2010
Evangelio del domingo 21 de febrero. Primer domingo de Cuaresma
cumple de la MariJose
Celebración del domingo 14 de febrero de 2010
Tras preguntar a mis "chicos" (ellos si fueron, que no se diga que esta familia quedó sin representación), sólo me dijeron que Nieves les había preguntado si preferían el frío o el calor (y que había habido opiniones diversas) y si preferían reir o llorar (aquí lo que les había llamado la atención fue el comentario de Pedro de que el prefería llorar de risa).
A partir de ahí, se enzarzaron en una disputa sobre si se había hablado de los gustos o de los sentidos (ganando estos últimos por mayoría).
En fin, como conclusión que hay que mantenerse despierto y con los cinco sentidos en alerta. Parece ser que algo comienza la próxima semana.
De todas formas, se admiten comentarios y resumenes de la celebración. Más que admitir, se solicitan, se piden, se reclaman...¡¡¡Que escribáis, c...!!! (concho, los puntos suspensivos quieren decir concholis, mal pensados y mal pensadas)
viernes, 12 de febrero de 2010
COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL DOMINGO 14 DE FEBRERO 2010
José Antonio Pagola."
evangelio del domingo 14 de febrero.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura.
Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: "¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!
miércoles, 10 de febrero de 2010
Otra familia que se presenta
Comenzamos asistir a las celebraciones familiares en Juan XXIII, hace ya más de seis años, casi por casualidad. Nosotros íbamos a las de “La Quinta”, por ser nuestra parroquia de toda la vida, y en la que Jorge hijo, había comenzado su caminar cristiano, pero cada vez se nos hacía más cuesta arriba por horarios y distancias, era hora de cambiar, de integrarnos en una parroquia cercana, y poder colaborar activamente en ella, y sobre todo que nuestro hijo, Jorge, viviera en otro escenario, valores imprescindibles para crecer como persona. Y de este modo aterrizamos en unas celebraciones emotivas, diferentes y alegres, viviendo momentos que dejan huella. Poco a poco empezaron a ser parte de nuestras vidas, como suelen ser las cosas maravillosas de la vida, nos enganchamos al tren, y el acudir a ellas todos los domingos nos cargaba las pilas para la semana.
Hoy, Jorge hijo tiene dieciséis años, difíciles por norma, en los que necesita buscar su camino y equivocarse o no, tiempo de marcar prioridades, y de ir contra corriente en su círculo, de compaginar espiritualidad y frivolidad, del “todo vale” a veces, pero cuando le pregunto qué significan para él, las celebraciones de la familia, rotundamente y con la seriedad que caracteriza a un adolescente en guardia, me dice: “En ellas vivo la fe de manera diferente y me ayuda a seguir mi camino como cristiano, porque en mi vida cotidiana llevo una mochila extra, por pensar así, por tener a Jesús como mi gran Amigo”, solamente por eso merece la pena intentarlo.
lunes, 8 de febrero de 2010
VIÑETA SOBRE EL HOLOCAUSTO
Traducción de las viñeta: (si pincháis sobre ella, la veréis más grande)
Niña:Tengo que decirle, señor... Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es sólo un montón de números
Señor: Bueno, tendría tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio
Niña: Oh! ... Un recuerdo de días más felices
Señor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvió loco"Imagínate a ti misma en un país en el que tus compatriotas siguen la voz de un político extremista al que no le gusta tu religión.Imagínate que te quitan todo, que a toda tu familia la envían a un campo de concentración para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemáticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un número tatuado en tu brazo. Se llamó El Holocausto, cuando millones de personas perecieron sólo por sus creencias..."
Niña: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las políticas extremistas
Señor: No, cariño. Para recordártelo a ti.
Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer.. Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana)
domingo, 7 de febrero de 2010
Bautizos de Paula y Andoni.
Todos los domingos son una fiesta, pero aún más cuando seguimos incorporando a nuevas personitas a la comunidad. Esta semana han sido Andoni y Paula.
Hemos empezado cantando: " Un nuevo sitio a disponed" y tras pedir las familias de Paula y Andoni el bautizo, han entrado en la iglesia mientras cantabamos: Hola Dios.
Tras las renuncias hemos alabado a Dios cantando: "Y alabandote".
Se ha leído el Evangelio y mientras se encendía el Cirio Pascual cantabamos: Tu palabra Señor.
Javi ha comentado el Evangelio haciendonos reflexionar sobre lo que hicieron aquellos primeros discipulos, como confiaron en Dios.
Despues ha llegado el momento del rito del agua, en el cual tanto Andoni como Paula (que se ha despertado con el remojón) se han portado estupendamente (es que Javi echa el agua como nadie). Se ha cantado Agua lavame.
Se ha rezado el Padre Nuestro y cogidos de las manos nos hemos dado la paz.
Durante la comunión se ha cantado: Adelante.
Entonces Javi les ha hecho la señal de la cruz con el oleo y luego se ha pasado al rito de la luz en el que se ha entregado a las familias unas velas encendidas del Cirio (en señal de la transmisión de la fe). Se ha cantado: Esta es la luz de Cristo.
Para finalizar hemos cantado: Estoy cantando alegre.
Luego como se puede ver en el video, ha habido fotos, risas y caramelos.
jueves, 4 de febrero de 2010
COMENTARIO DE PAGOLA AL EVANGELIO DEL DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010
El relato de "la pesca milagrosa" en el lago de Galilea fue muy popular entre los primeros cristianos. Varios evangelistas recogen el episodio, pero sólo Lucas culmina la narración con una escena conmovedora que tiene por protagonista a Simón Pedro, discípulo creyente y pecador al mismo tiempo.
Pedro es un hombre de fe, seducido por Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia. Pedro sabe que nadie se pone a pescar al mediodía en el lago, sobre todo si no ha capturado nada por la noche. Pero se lo ha dicho Jesús y Pedro confía totalmente en él:«Apoyado en tu palabra, echaré las redes».
Pedro es, al mismo tiempo, un hombre de corazón sincero. Sorprendido por la enorme pesca obtenida, «se arroja a los pies de Jesús» y con una espontaneidad admirable le dice:«Apártate de mí, que soy pecador». Pedro reconoce ante todos su pecado y su absoluta indignidad para convivir de cerca con Jesús.
Jesús no se asusta de tener junto a sí a un discípulo pecador. Al contrario, si se siente pecador, Pedro podrá comprender mejor su mensaje de perdón para todos y su acogida a pecadores e indeseables. «No temas. Desde ahora, serás pescador de hombres». Jesús le quita el miedo a ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.
¿Por qué la Iglesia se resiste tanto a reconocer sus pecados y confesar su necesidad de conversión? La Iglesia es de Jesucristo, pero ella no es Jesucristo. A nadie puede extrañar que en ella haya pecado. La Iglesia es "santa" porque vive animada por el Espíritu Santo de Jesús, pero es "pecadora" porque no pocas veces se resiste a ese Espíritu y se aleja del evangelio. El pecado está en los creyentes y en las instituciones; en la jerarquía y en el pueblo de Dios; en los pastores y en las comunidades cristianas. Todos necesitamos conversión.
Es muy grave habituarnos a ocultar la verdad pues nos impide comprometernos en una dinámica de conversión y renovación. Por otra parte, ¿no es más evangélica una Iglesia frágil y vulnerable que tiene el coraje de reconocer su pecado, que una institución empeñada inútilmente en ocultar al mundo sus miserias? ¿ No son más creíbles nuestras comunidades cuando colaboran con Cristo en la tarea evangelizadora, reconociendo humildemente sus pecados y comprometiéndose a una vida cada vez más evangélica?¿No tenemos mucho que aprender también hoy del gran apóstol Pedro reconociendo su pecado a los pies Jesús?
José Antonio Pagola
Evangelio del domingo 7 de febrero de 2010
lunes, 1 de febrero de 2010
CELEBRACIÓN DEL DOMINGO 31 DE ENERO
Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos.
Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.