Hoy celebrabamos la festividad de Cristo Rey.
Por ello hemos comenzado la celebración cantando: "Dios está aquí", para pasar luego a decidir como nos gustaría que fuese el rey de "celebraciolandia". Han salido muchas caracteristicas.
Queríamos un rey que fuese: educado, amable, de confianza, solidario, que supiese compartir.
No queríamos un rey que mandase a los subditos, ni uno con capa y caballo. No nos interesaba si era rico o tenía tierras y podía ser hombre o mujer y tener desde 1 año hasta 99.
José nos ha contado un cuento:
"Cierto rey ordenó a sus 2 hijos construir dos grandes acueductos que llevaran agua a los maltrechos campos reales, muy castigados por una gran sequía. El primero tomó parte de las riquezas y ejércitos del padre y con ellos fue al Norte, donde ordenó a los habitantes de aquellas tierras trabajar duro en la construcción de la gran obra. El hijo del rey dirigió la obra diligentemente, pagando justamente a los aldeanos y terminándola en el tiempo previsto de dos años.Orgulloso de su trabajo, se presentó en palacio, donde se encontró con las celebraciones por la próxima coronación de su hermano como rey. Le contaron que había tardado sólo un año en construir el acueducto del Sur, y que lo había hecho sin apenas soldados ni dinero.
Aquello le pareció tan extraño que comenzó a investigar la obra del Sur, llegando a descubrir no pocas irregularidades. Volvió entonces alarmado a informar a su padre para evitar la locura de la coronación de su hermano
- ¿Por qué dices eso? ¿hay algo que deba saber? - respondió el rey- Sabes cuánto quiero a mi hermano, pero debe haberse vuelto loco, pues ha manchado nuestro nombre mil veces.
Construyó el acueducto desviándose de los planos. Creó salidas de agua que llegan a otros campos antes del tuyo, al que apenas llega la mitad del agua. Desafió al primer ministro en presencia de los aldeanos, se fue sin pagar nada a quienes trabajaron, y hasta utilizó a tus soldados como obreros. Y quién sabe si esto es sólo el principio...
El rey, mirando a su hijo con cariño, respondió.
- Hijo mío, lo que dices es cierto. Tu hermano tuvo la iniciativa de modificar la obra para mejorarla; la sabiduría para proponer algo que mejoraría las vidas de todos y así convencer a los aldeanos de trabajar rápido y gratis; la valentía para enfrentarse al primer ministro por defender la justicia; y el carisma para poner a sus soldados a trabajar en la obra más horas que los aldeanos. Su compromiso fue tan grande, que él mismo fue quien más tiempo dedicó a trabajar, olvidando su condición de príncipe. ¿Sabes, hijo? Es por estas cosas que todo el mundo adora a tu hermano y harían lo que él les pidiera. Más que su rey, ahora es su líder.
El príncipe se marchó pensativo, reconociendo en las palabras de su padre la grandeza de su hermano. Y sin dudarlo, corrió a felicitarle.
Tras el cuento hemos cantado: "Como podré agradecerte tanta bendición" (la repetimos mucho, por que nos la estamos aprendiendo -y además nos gusta-). Hoy ha sido de nuevo Diego el que nos ha guiado en los gestos de alabanza.
Tras hablar un poco de lo que el cuento nos había dicho y decidir que el principe del cuento tenía todas las virtudes que queríamos para celebraciolandia, hemos pasado a leer el Evangelio.
(Primer donde están Nieves e Ignacio y porque hoy la Biblia no está colocada en el domingo correspondiente).
Hemos leído el Evangelio, (lo cual es lo lógico) pero el del domingo pasado(Lo cual es bueno para asentar conocimientos -estamos pensando en pasar una prueba escrita y si no se aprueba repetir de nuevo el mismo evangelio la próxima semana-). La verdad es que como era una lectura bastante espesita y apocaliptica, pues bueno.... hoy nos hemos enterado de lo que nos quería decir Javi con la higuera.
Hemos seguido con los cantos de alabanza y hemos cantado "Con las manos alzadas"
Mila ha seguido hablando de Cristo Rey como si allí no hubiese pasado nada , y parece que ha colado.
Este ha sido el momento para decidir el proyecto que queríamos llevar a cabo en nuestro "reino" y por votación a mano alzada (que Txema ha dirigido con autenticas formas democraticas), vamos a seguir apoyando a nuestra niña: Elisabeth.
Tras esto, un momento de oración y reflexión en el que se han leído las peticiones que al comienzo se habían escrito.
Hemos rezado el padre nuestro mientras cantábamos el padre nuestro gallego y hemos continuado dándonos la paz y a la vez siendo solidarios con la cesta. Durante la paz hemos cantado: " Paz en la tierra".
Entonces, con ayuda de Jorge y su ama, hemos preparado la mesa desde la que queríamos compartir la comunión. ¡¡¡Que fácil lo veíamos todo en ese momento!!! ¡¡Que sencillo¡¡¡¡
(segundo ¿por que Nieves tiene a su ama en Astorga y no en el Casco Viejo?)
Pero claro...el sagrario está cerrado y ¿donde está la llave, matarile, rile, rile?. Mila buscando debajo del tiesto de flores, del cojín, debajo de la Biblia. Jose a la sacristia, Txema detras. No está, no aparece. Seguimos buscando. Bueno, ejem... vamos a tener un momentito de reflexión y oración mientras buscamos la llave. Parece que no aparece. Cantamos "como el padre me amo" mientras Txema hace una llamadita. Jose hace señas, no está.
En fin, nos resignamos a no tomar la comunión. Todo el mundo aceptando lo que iba pasando (que Mila dice que se reza, rezamos. Ahora se canta, cantamos. Se comulga, comulgamos. No hay comunión, pues bueno -vamos, que da gusto en esta comunidad-). En estas viene Txema con la llave y..... todos a aplaudir.
Hemos comulgado. Caras sonrientes y complices en aquella situación digna de una comedia de los hermanos Marx. (pero lo que nos hemos reído¡¡¡¡¡)
Tras la comunión, y con los ánimos más sosegados, un momento de oración y los avisos que hoy había muchos (la celebración y comida del domingo próximo, las nuevas pulseritas-parroquiales -que se merecen una entrada aparte-, la oración de adviento - que también se va a merecer una entrada propia-, etc...).
Para acabar hemos cantado "adelante" y hemos salido con un aplauso a toda la comunidad que hemos respondido como autenticos y autenticas campeonas a los avatares de ...."Ignacioooooo, te necesitamos¡¡¡¡".
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario