martes, 17 de mayo de 2011

Celebración del domingo 15 de mayo. Resumen

El domingo yo no pude estar en la celebración, pero José que fue el que la dirigió me ha mandado un resumen de ella. Aqui va:

1. Damos la bienvenida a todas las familias a esta celebración, expresando nuestra alegría porque Jesús ha resucitado y vive entre nosotros.


(Una familia enciende el Cirio Pascual que representa la presencia de Jesús Resucitado en nuestra comunidad.)

2. Cuento “La puerta”: En una tierra en guerra, había un rey que causaba terror:

A sus prisioneros, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre …

En esta sala, les hacía formar un círculo y les decía:

- Podéis elegir entre morir a flechazos por mis arqueros o pasar por aquella puerta … Detrás de esa puerta YO OS ESTARÉ ESPERANDO…

Todos elegían morir a manos de los arqueros …

Al terminar la guerra, un soldado que durante mucho tiempo HABÍA SERVIDO AL REY se dirigió a él y le preguntó:

- Señor, ¿puedo hacerte una pregunta?

- Dime, soldado.

- Señor: ¿Qué había detrás de la puerta?

El REY CONTESTÓ:

- Vé y mira tú mismo !!!

El soldado, abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, entraban los rayos de sol y la luz invadió el ambiente… Y, finalmente, sorprendido, descubrió que … la puerta se abría hacia un camino que conducía a la LIBERTAD !!!

El soldado, SORPRENDIDO, miró a su rey, quien le dijo:

- Yo les daba la oportunidad de hacer una ELECCIÓN pero por temor preferían morir a arriesgarse a abrir esta puerta !!!

"¿Cuántas puertas dejamos de abrir por el miedo de arriesgar? ¿Cuántas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta? "...

3. Lectura del Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que se mete por otro lado, es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor que cuida las ovejas. El guarda le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre y las ovejas reconocen su voz. Él las saca del redil, y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. En cambio no siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque no conocen la voz de los extraños.»

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir.

Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta por donde entran las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón viene solamente para robar y matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.»

4. Comentario del Evangelio:

El evangelio de Juan presenta a Jesús con imágenes originales y bellas. Quiere que sus lectores descubran que sólo él puede responder plenamente a las necesidades más fundamentales del ser humano. Jesús es «el pan de la vida»: quien se alimente de él, no tendrá hambre. Es «la luz del mundo»: quien le siga, no caminará en la oscuridad. Es «el buen pastor»: quien escuche su voz, encontrará la vida.

Entre estas imágenes hay una, humilde y casi olvidada, que, sin embargo, encierra un contenido profundo. «Yo soy la puerta». Así es Jesús. Una puerta abierta. Quien le sigue, cruza un umbral que conduce a un mundo nuevo: una manera nueva de entender y vivir la vida. (José A. Pagola)

CARTEL CON CUATRO PUERTAS

Jesús se nos presenta como la puerta, pero en la vida aparecen muchas puertas y muchas de ellas nos alejan de Jesús.

Se presentan cuatro puertas cerradas y se va abriendo cada una de ellas:

PUERTA DEL DINERO
PUERTA DE LA APARIENCIA
PUERTA DE LA INDIFERENCIA
JESÚS ES LA PUERTA


A medida que se abre una puerta preguntamos: ¿A dónde nos lleva esta puerta?


Algunas de las participaciones de la comunidad en relación a las tres primeras puertas: al egoísmo, a la codicia, a la soledad, a la insolidaridad… Al final las tres están relacionadas como una red que nos atrapa.

La cuarta puerta es JESÚS que nos conduce a una vida nueva, una vida distinta y a contra corriente de lo que nos ofrece hoy la sociedad…

Reflexionamos un momento reconociendo que muchas veces esas son las puertas que atravesamos en nuestra vida y le pedimos a Jesús que nos ayude a acercarnos a su puerta, a atrevernos a pasar por ella…

Como señal de que elegimos la puerta de Jesús nos acercamos al altar y hacemos la señal de la cruz con el agua bendita.

5. Reflexión después de la Comunión: Cristo es la «puerta» por la que hemos de entrar también hoy los cristianos, si queremos reavivar nuestra identidad. Sólo Cristo nos puede conducir a un nivel nuevo de vida cristiana, mejor fundamentada, motivada y alimentada en el evangelio. Cada uno de nosotros podemos contribuir a que, en la Iglesia de los próximos años, se le sienta y se le viva a Jesús de manera más viva y apasionada. Podemos hacer que la Iglesia sea más de Jesús. (José A. Pagola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario