martes, 29 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN DEL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 2009. LA SAGRADA FAMILIA

En esta primera celebración tras la navidad, nos acordábamos de la familia.
Comenzamos preguntando a los y las más pequeñas como habían celebrado la navidad y todo el mundo contestó que en familia.
Entonces pasamos a contarles la historia de Natxo.
Natxo es un niño de doce años que ha sacado muy malas notas en el instituto. Al llegar a casa con ellas, sus padres le castigaron sin máquinas y sin televisión, durante todas las navidades -aparte de la grandísima bronca que le cayó-.
Natxo estaba enfadadísimo, no entendía porque le tenían que tratar tan mal. Todo por unas notas. Pensaba que su familia era un Fastidio, una Aburrimiento. Se sentía Maltratado e Ignorado. Sus padres eran una Lata, su hermano un Idiota y en general todos juntos eran un Asco.
Así que harto y enfadado, decidió coger el dinero que estaba ahorrando para comprarse la play 3 y marcharse de casa. Habló con unos amigos del insti, mayores que él y le dejaron quedarse en un local que tenían. Allí había un sofá y una tv con play station. Con eso era suficiente para Natxo.
Antes de ir, paso por el super y compró un montón de golosinas, bollos y coca-cola y se pasó toda la mañana sentado en el sofá, comiendo y bebiendo y jugando a la play.
Al mediodía se fue a un centro comercial y allí se comió un super menú de hamburguesa y un par de helados.
Volvió al local y pasó la tarde igual que la mañana. Tumbado y delante de la tele.
Cuando llegó la noche, a Natxo le dolía el estomago, estaba harto de hacer lo mismo y ya ni la play, ni la tele le llamaban la atención.
Intentó dormirse, pero estaba muy incomodo en aquel sofá -que a estas alturas ya le parecía que hasta olía mal- y encima con ganas de vomitar.
Comenzó a oír ruidos en la calle, todo estaba oscuro y cualquier luz se reflejaba en la puerta de cristal oscuro. Se empezó a acordar de sus padres, de como se acercaban a su cama a darle un beso todas las noches. Les echaba de menos.
Al cabo de un rato comenzó a llorar. Quería volver a casa. Entre lágrimas consiguió quedarse dormido.
Cuando entró el primer rayo de sol, Natxo se despertó. Ya no le gustaba aquella aventura, así que recogió sus cosas y fue hacia su casa dispuesto a pedir perdón.
Tras contarles la historia, e ir escribiendo en una pizarra la descripción que hace Natxo de su familia y de como él se siente en ella, (Fastidio, Aburrimiento, Maltratado, Ignorado, Lata, Idiota, Asco), les preguntamos (sobre todo a los pre-adolescentes y adolescentes), si alguna vez se habían sentido así. Por unanimidad dijeron que si. También las personas adultos hicimos una reflexión respecto a los padres y madres, a como tratamos a los mayores, a si les consideramos una lata en determinadas ocasiones.
Cantamos
Se leyó el Evangelio y Txema hizo una oración reflexión sobre la familia. (Que aunque él nos dijo que era de Pierce Brosman, yo creo que va a ser de Phil Bosmans -que es más de estas cosas que el otro- )
Cantamos Tú palabra, Señor.
Entonces pasamos a intentar hacer una definición de familia en el otro sentido. Acordándonos de todas las ocasiones en que queremos estar con la familia, en que esta nos ayuda, nos quiere, en que nos demuestra su apoyo.
Utilizando de nuevo las letras de Familia, la fuimos definiendo como: Fiel, fuerte, fabulosa, amorosa, amable, maravillosa, milagro, mimos, importante, ilusionante, luminosa, leal, increíble, impresionante, autentica, alegre, etc... (imposible acordarme de todas).
Cantamos y continuamos con las oraciones de la cesta, con el padre nuestro, la paz y la comunión.
Para finalizar, Txema nos leyó otra oración y acabamos cantando un popurrí de villancicos.
Durante toda la celebración se fueron cantando villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario